Este artículo ha sido traducido del inglés. // This article has been translated from English.

Las tablas de arena comerciales pueden ser cada vez más avanzadas tecnológicamente, pero también pueden ser bastante caras. Hacer una tabla de sandboard desde cero (o volver a utilizar una vieja tabla de skate, de surf o de snowboard) puede ser un divertido proyecto de bricolaje y ahorrarte algo de dinero. Sin embargo, no es un proceso fácil ni sencillo, y requiere algo de preparación y habilidades para trabajar la madera.


Making your own sandboard

Materiales

Material para tabla

Para la construcción de su tabla, recomendamos una madera dura ligera como las cubiertas de arce o roble. Necesitarás una tabla de unos 100-150 cm de largo. La forma más fácil de hacerlo es reutilizar una vieja patineta (o tabla de snow o de surf), o poner tus manos en una cubierta de patineta plana con el material de madera de tu elección:

Material base

Encima del material de la cubierta, también tendrás que añadir una capa extra de laminado a la base de tu tabla para permitir el encerado y reducir la fricción con la arena. Como un material base, la elección más común es un Formica sheet laminate.

Materiales adicionales

  • Atascos de pies (para el sandboard)
  • Almohadilla de asiento (para el trineo de arena, opcional)
  • Pegamento para madera fuerte
  • Tornillos y destornillador
  • Pintura y pegatinas para la decoración (opcional)

Escogiendo un estilo para tu tabla de sandboard

Antes de empezar a montar la tabla, deberías preguntarte a ti mismo qué propósito servirá esta tabla de arena. ¿Vas a usarla como una tabla genérica para el terreno (es decir, para deslizarse por pequeñas dunas), una tabla profesional (es decir, para dunas y montañas más altas), una tabla de tallado (es decir, para trucos de freestyle, tallado y salto) o un trineo de dunas (es decir, para deslizarse sentado o tumbado)? Tu estilo de sandboarding afectará en última instancia el tamaño y la forma ideal de tu tabla, así que piensa con cuidado!

Diferentes formas de tabla de sandboard

Los tableros vienen en diferentes tamaños y formas, con la característica más distintiva de su «cola». Una tabla puede venir en uno de los tres diferentes diseños de cola: redonda (también llamada «punta gemela», porque un extremo es igual al otro), cuadrada, o cola de golondrina. Las «twin tips» son tablas direccionales diseñadas para ser usadas e