Este artículo ha sido traducido del inglés. // This article has been translated from English.
Las tablas de arena comerciales pueden ser cada vez más avanzadas tecnológicamente, pero también pueden ser bastante caras. Hacer una tabla de sandboard desde cero (o volver a utilizar una vieja tabla de skate, de surf o de snowboard) puede ser un divertido proyecto de bricolaje y ahorrarte algo de dinero. Sin embargo, no es un proceso fácil ni sencillo, y requiere algo de preparación y habilidades para trabajar la madera.

Materiales
Material para tabla
Para la construcción de su tabla, recomendamos una madera dura ligera como las cubiertas de arce o roble. Necesitarás una tabla de unos 100-150 cm de largo. La forma más fácil de hacerlo es reutilizar una vieja patineta (o tabla de snow o de surf), o poner tus manos en una cubierta de patineta plana con el material de madera de tu elección:
Material base
Encima del material de la cubierta, también tendrás que añadir una capa extra de laminado a la base de tu tabla para permitir el encerado y reducir la fricción con la arena. Como un material base, la elección más común es un Formica sheet laminate.
Materiales adicionales
- Atascos de pies (para el sandboard)
- Almohadilla de asiento (para el trineo de arena, opcional)
- Pegamento para madera fuerte
- Tornillos y destornillador
- Pintura y pegatinas para la decoración (opcional)
Escogiendo un estilo para tu tabla de sandboard
Antes de empezar a montar la tabla, deberías preguntarte a ti mismo qué propósito servirá esta tabla de arena. ¿Vas a usarla como una tabla genérica para el terreno (es decir, para deslizarse por pequeñas dunas), una tabla profesional (es decir, para dunas y montañas más altas), una tabla de tallado (es decir, para trucos de freestyle, tallado y salto) o un trineo de dunas (es decir, para deslizarse sentado o tumbado)? Tu estilo de sandboarding afectará en última instancia el tamaño y la forma ideal de tu tabla, así que piensa con cuidado!
Diferentes formas de tabla de sandboard
Los tableros vienen en diferentes tamaños y formas, con la característica más distintiva de su “cola”. Una tabla puede venir en uno de los tres diferentes diseños de cola: redonda (también llamada “punta gemela”, porque un extremo es igual al otro), cuadrada, o cola de golondrina. Las “twin tips” son tablas direccionales diseñadas para ser usadas en cualquier dirección, por lo que no hay una diferencia real entre la “cola” y la “punta”. La cola de golondrina en forma de V permite una mayor maniobrabilidad y rápidos giros. Las tablas de cola cuadrada son ideales para carreras y slaloming.
Guías para el diseño de las tableras
Como regla general, querrás hacer tu tabla de arena lo más ligera posible (recuerda: tendrás que cargarla mientras subes una duna, una y otra vez). Una tabla más corta (~100cm) es ideal para los principiantes, mientras que una tabla más larga (120-140cm) permite un mejor tallado y mayores velocidades.
![]() Swallow Tail |
![]() Square Tail |
![]() Twin Tips |
![]() Sand Sled |
Tabla de tren
Los tableros de terreno vienen con una cola de golondrina y suelen ser más compactos. Son ideales para las pequeñas dunas que no son demasiado empinadas.
Tabla para racing
Hacer que una tabla de carreras opte por una cola cuadrada y una cubierta más larga.
Tabla para carving
Para tallar y montar en el escenario, necesitarás crear una tabla de doble punta con dos bordes redondos iguales.
Trineo para arena
Los trineos para arena pueden tener una cola cuadrada o redonda, y los dos bordes no tienen por qué ser asimétricos. El cuerpo de la tabla debe ser lo suficientemente ancho para acomodar a una persona (o dos), así que apunta al menos a 25 cm de ancho. A lo largo, manténgase alrededor de 110cm para los adultos, 100cm para los niños.
Accesorios para tu tabla de sandboard
Footstraps y fijaciones de pies
El único accesorio imprescindible que necesitará implementar en su tabla para estar de pie es algún tipo de fijación para los pies. Ya sea correas para los pies o (snow)board bindings hará el trabajo.
Accesorios para su trineo para arena
Almohadillas de asiento
Si estás haciendo un trineo para arena, entonces deberías poner tus manos en algún almohadilla adhesiva para colocar en la parte trasera de tu trineo. Tu trasero te lo agradecerá.
Construye tu tabla de arena
Empieza con la forma: si estás repasando una cubierta de patines y estás contento con el diseño de la cola, puedes saltarte este paso. De lo contrario, tendrás que asegurarte de que ambos bordes de la tabla estén ligeramente doblados hacia arriba (la forma de la tabla debe parecerse a una sonrisa de boca cerrada, no a una línea plana). Para lograrlo, sumerge tu tabla plana en agua y coloca algunos pesos pesados en el medio de ella, luego déjala sola por un par de días. Después de eso, sáquela del agua, déjela secar y compruebe los resultados. Repite el proceso hasta que la tabla ya no sea plana, sino que parezca una patineta.Pegar el material de base a la parte inferior de la tabla, asegurándose de cubrir cada pulgada. Esta es la parte de la tabla que necesitará ser encerada cuando la lleves a una duna de arena. Atornille las fijaciones de los pies a la parte superior de su tabla. Puedes colocar ambas fijaciones paralelas entre sí (y a la tabla) o hacer que la que está más cerca de la cola se doble 45°. Esto determinará la posición de tus piernas mientras haces sandboarding.
Cómo hacer que tu tabla de arena sea resbaladiza
Recuerda, todavía necesitarás encerar regularmente la base de tu tabla de arena antes y entre cada sesión. ¡Una buena tabla de arena es una tabla de arena bien encerada! La cera del sandboard puede ser fácilmente comprada online, pero ya que estás aquí, también podrías hacer tu propia cera para una experiencia completa de “DIY” en el sandboard.
¡Happy sandboarding!
Para comentar debe estar registrado.