Last Updated on marzo 12, 2024

El desierto es, por definición, el entorno más duro que se puede encontrar en la Tierra. Ya sea increíblemente caluroso o completamente helado, los desiertos son lugares donde la vida se debate y el peligro acecha tras cada esquina. A continuación, una lista de los desiertos más peligrosos de la Tierra.

Satellite view of the Sahara desert

Desierto del Sahara – África del Norte

El desierto del Sahara es un lugar notoriamente peligroso que cubre gran parte del norte de África. A pesar de ser un entorno desértico muy duro, gran parte de sus peligros están relacionados con la violencia humana más que con el propio desierto. La travesía del Sahara ha sido reconocida durante décadas como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Los contrabandistas y los traficantes de personas tienden emboscadas, secuestran y asesinan regularmente a las personas que intentan cruzar el desierto. Los robos y las agresiones sexuales también son habituales. Incluso sin tener en cuenta las amenazas humanas, sobrevivir en el desierto del Sáhara no es tarea fácil.

Desierto de Taklamakan – China

Taklamakan es uno de los mayores desiertos del mundo, y supuestamente uno de los más peligrosos. Se encuentra en el suroeste de Xinjiang, en el noroeste de China, y se cree que su nombre se traduce como «Lugar sin retorno» o «un lugar en el que se entra y nunca se sale». Se trata de un amplísimo desierto de arena con un calor extremo durante el día y temperaturas gélidas por la noche, habitado por serpientes venenosas, sometido a vientos muy fuertes y propenso a tormentas de arena, y con escasos oasis y fuentes de agua. También se le llama «Mar de la Muerte» o «Lugar de las Ruinas», por lo que su reputación realmente le precede.

Desierto del Danakil – Etiopía

Entre los lugares más peligrosos del mundo también se encuentra la Depresión de Danakil, un desierto venenoso situado en Etiopía. Bajo su superficie, la corteza rocosa de la Tierra se resquebraja y las cámaras de magma subterráneas alimentan hasta 12 volcanes activos, capaces de generar géiseres humeantes, cuencas burbujeantes y un ardiente lago de lava. Las temperaturas alcanzan regularmente los 50°C (122°F). El agua caliente que hierve bajo la superficie burbujea mezclada con gases venenosos de cloro y azufre, lo que lo convierte en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

Dasht-E Lut, Iran

Desierto de Dasht-e Lut – Irán

El desierto de Lut, en Irán, es el lugar más caluroso de la Tierra, y por ello es en gran medida inhabitable, con gran parte de su superficie completamente vacía de vegetación y agua. Las temperaturas en verano pueden alcanzar unos inimaginables 60 °C, y las más altas registradas superan los 70 °C. Por si fuera poco, peligrosos escorpiones, arañas y serpientes acechan en la arena por la noche, cuando las temperaturas son más soportables. Y como en este desierto no hay realmente ciudades ni pueblos, acampar allí requiere llevar todas las precauciones necesarias y no debe intentarse sin un guía experto.

Antarctica Desert

Desierto de la Antártida

El mayor desierto y el lugar más frío de la tierra es también un lugar donde los recursos son extremadamente escasos y la supervivencia es un reto. El desierto de la Antártida supone un riesgo de congelación, hipotermia, ceguera por la nieve, quemaduras solares y deshidratación. Los accidentes aéreos son muy frecuentes debido al clima extremo e impredecible; el más mortífero fue un accidente aéreo comercial en 1979 que dejó más de 250 muertos y ningún superviviente. Por ello, el método preferido de transporte a la Antártida es el crucero, aunque también se han producido naufragios en el pasado.

Deja una respuesta