Last Updated on marzo 10, 2024

Dasht-e Lut es un desierto situado en el sureste de Irán, concretamente en las provincias de Kerman, Sistán y Baluchistán.

Está considerado como uno de los mayores desiertos del mundo; de hecho, llega a tener 480 km de largo y 320 km de ancho, con una superficie de unos 51.800 kilómetros cuadrados, aunque no es tan grande como el desierto del Sahara, que se extiende por 11 países del norte de África. Sin embargo, Dasht-e Lut es igual de impresionante en términos de récords mundiales, ya que se sabe que es el lugar más caliente de la Tierra.

Además, el lugar fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2016.

Dasht-e Lut desert, Iran.
Dasht-e Lut desert, Iran. Photo courtesy of Diego Delso.

Clima

Climáticamente, Irán forma parte del cinturón desértico afroasiático que va desde las islas de Cabo Verde, frente a África Occidental, hasta Mongolia, mientras que geográficamente el país está formado por una meseta rodeada de montañas y dividida en cuencas de drenaje. La mayor de estas cuencas es precisamente el Dasht-e Lut, seguido inmediatamente por el otro gran desierto de Irán, llamado Dasht-e Kavir. Durante la estación húmeda de las lluvias de primavera, el agua desciende desde las cercanas montañas de Kerman e inunda la zona, pero en un periodo muy corto de tiempo se seca, dejando sólo rocas, arena y sal.

Además, en esta zona, además de arena y dunas, que pueden alcanzar los 300 metros de altura, también hay varias crestas rocosas, así como numerosas gargantas y sumideros.

Temperatura actual

El desierto más caliente del mundo
El desierto de Lut es especialmente conocido por ser el más caliente de la Tierra; de hecho, las mediciones realizadas por la Nasa, entre 2003 y 2010, mostraron que su superficie alcanzó una temperatura récord de 70,7 °C, la más alta jamás registrada en nuestro planeta. Esto es más caliente que el desierto del Sahara, el mayor y más famoso desierto caliente del mundo.

Para ser exactos, la zona de mayor temperatura de este desierto es Gandom Beryan, una meseta cubierta de lava solidificada que tiene unos 480 km² de ancho. Según la leyenda local, este nombre, que significa «grano tostado» en persa, se dice que deriva de un incidente por el que una carga de grano fue abandonada en el desierto y posteriormente quemada por el calor en pocos días.

Por todo ello, nunca se ha establecido ningún asentamiento humano en este desierto.



 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentra Dasht-e Lut?

El desierto de Dasht-e Lut se encuentra en el centro de Irán, abarcando las provincias de Kerman y Sistán y Baluchistán. La zona más cálida de Dasht-e Lut es una región llamada Gandom Beryan, una meseta cubierta de guijarros negros volcánicos en la región de Kerman.

¿Por qué el desierto de Lut es tan caliente?

Una de las razones por las que la superficie de Dasht-e Lut es tan caliente es la presencia de piedra negra volcánica, que absorbe mayores cantidades de luz solar en comparación con la arena blanca. Otro factor que contribuye es la ausencia total de vegetación debido a que el terreno es salado, lo que hace imposible el crecimiento de las plantas.

¿Cómo puedo visitar Dasht-e Lut?

La mejor manera de llegar al desierto de Lut es salir desde Kerman, coger un autobús, un taxi o un coche hasta el pueblo de Shahdad. La zona es famosa por los kaluts, grandes formaciones naturales de arena. También se puede organizar una visita guiada o un safari por el desierto desde Kerman.

Deja una respuesta