Last Updated on agosto 31, 2023

Este artículo ha sido traducido del inglés. // This article has been translated from English.

El sandboarding como lo conocemos ganó popularidad a principios de la década de 2000 y hoy en día se practica ampliamente en muchos lugares de todo el mundo, pero los orígenes de este deporte pueden remontarse a miles de años. Algunos afirman que la gente del Antiguo Egipto usaba arcilla o tablas de madera para deslizarse por las dunas de arena para divertirse, mientras que los registros más recientes del sandboarding se remontan a la América del Sur del siglo XX.

Historia del Sandboarding

¿Era la arena una cosa del antiguo Egipto?

No hay absolutamente ninguna evidencia de que los antiguos egipcios hicieran sandboarding, no hay imágenes en las tumbas o referencias a tales actividades en los textos». Dicho esto, no es difícil imaginar que habría al menos algunos intentos de montar las dunas de arena por parte de los antiguos egipcios, especialmente porque se ha sugerido fuertemente que usarían la arena húmeda para transportar las piedras para la construcción de pirámides. Si supieran cómo hacer la arena lo suficientemente resbaladiza para que las rocas se deslicen sobre ella, no es descabellado creer que harían lo mismo como medio de transporte para los humanos… deslizándose de una duna a la otra.

Origen del sandboarding moderno

Campaña publicitaria del Club Canadiense que promueve el esquí de arena en Marruecos.
Photo: Colección Norbert Schiller / ACME News Photo

las tablas de sandboarding se parecen mucho más a las tablas de snowboard, y los materiales de construcción utilizados incluyen una combinación de láminas de madera dura y plástico laminado. En los años 60, el surf de arena pisó por primera vez los Estados Unidos. Los primeros grandes desarrollos en el sandboarding llegaron en la misma época en que el snowboarding despegaba en los 70, pero desde entonces ha sido eclipsado por otros deportes de acción. No fue hasta el decenio de 1990 que el sandboarding empezó a ganar reconocimiento gracias al esfuerzo de una creciente comunidad de entusiastas de los deportes de arena: en el año 2000 se inauguró en Florencia (Oregón) el Parque Maestro de la Arena, la primera y única instalación deportiva dedicada al sandboarding. Mientras tanto, la ciudad de Hirschau, en Alemania, comenzó a organizar un Campeonato Mundial de Sandboarding anual en la que es la única colina de arena con ascensor, en el Monte Kaolino, en Baviera. Esto funcionó hasta 2007. El evento fue sucedido por la Copa Mundial de Sandboard que ahora se lleva a cabo cada dos años en Ica, Perú – actualmente uno de los destinos de sandboarding más populares del mundo. Los clubes de sandboarding se establecieron en los Estados Unidos, América del Sur y Europa en la primera década de la década de 2000, mientras que este deporte está ganando terreno en África (Namibia, Egipto, Sudáfrica), Asia (Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón), Australia y Nueva Zelandia. El surfing en volcanes activos, también se ha convertido en una actividad de nicho en Nicaragua, Vanuatu e Indonesia.

El futuro del sandboarding

El sandboarding está aquí para quedarse. La tecnología de montar en la arena ha sido mejorada a lo largo de los años y el número de lugares en todo el mundo donde se puede practicar este deporte está aumentando, y lamentablemente podemos esperar que siga aumentando debido a la desertificación y el calentamiento global. La nieve se está derritiendo y los glaciares de todo el mundo se están reduciendo, haciendo que los snowboarders den una oportunidad a las dunas de la misma manera que los surfistas lo hicieron en los años 70 cuando no podían encontrar olas disponibles. Los entusiastas del sandboarding también están haciendo un esfuerzo activo para promover este deporte relativamente nuevo y hoy en día se puede alquilar una tabla de arena o dunas de arena en la mayoría de los parques nacionales y centros turísticos de playa donde se practica el sandboarding. Nadie sabe cómo será el surf de arena dentro de unos años, pero es emocionante pensar en cómo este deporte extremo ha evolucionado y se ha extendido en las últimas décadas, quizás incluso siglos.

Deja un comentario