• Categoría de la entrada:Sandboard
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Last Updated on diciembre 31, 2023

El sandboarding es una actividad deportiva que se inspira en el surf pero que se practica en las dunas de arena. Es un deporte transversal que los que conocen el surf ya pueden practicar. Para practicarlo, sólo se necesita una tabla y una colina de arena. Se puede practicar en varios lugares del mundo, pero es especialmente popular en Sudamérica, donde atrae a miles de turistas en lugares paradisíacos como Huacachina, un oasis en el desierto peruano considerado la meca del sandboard.

Se le llama deporte extremo, en parte porque no es fácil llegar a la cima de una duna, y también porque se pueden alcanzar velocidades muy altas en el descenso. En comparación con el snowboard, requiere subir montañas de arena a pie sin poder contar con remontes. Pero el lado positivo es que puede practicarse todo el año, ya que, a diferencia de la nieve, la arena nunca se derrite. Y aunque no está exento de riesgos, el sandboarding es una actividad familiar que disfrutan tanto niños como adultos.

Sand surfing the dunes
Los practicantes de sandboard se divierten en las dunas

All over Latin America today sandboarding is a moderately popular boardsport and you can take part in annual competitions such as the Sandboarding World Cup. En otras partes del mundo, esta actividad sigue siendo exclusiva de unos pocos centros turísticos, pero han hecho de ella un verdadero negocio: las ciudades de Florence, en Oregón (EE UU), y Hirschau, en Baviera (Alemania), han creado dos complejos deportivos dedicados íntegramente a los deportes de arena; mientras que cerca de León (Nicaragua) es posible participar en excursiones de «volcano boarding», una variante del sandboarding que se practica en el volcán activo Cerro Negro. Sandboarding tours are also becoming increasingly popular in Australia, in locations such as Lancelin and Kangaroo Island.

Pero África es el continente donde este deporte tiene mayor potencial: en Egipto, el sandboard se practica cerca del oasis de Siwa y esto no debe sorprendernos tanto ya que el país ha reivindicado este deporte. Some claim, in fact, that in ancient Egypt it was customary to glide through the dunes with a wooden board. Sandboarding can also be practiced in Morocco, amidst the sound of the wind moving the dunes, the footsteps of camels and the wheels of jeeps driving across the soft desert sand. The perfect place to ride the sand waves is in the Erg Chebbi desert, the «sea of sand». Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar también han ampliado recientemente su oferta turística gracias a este deporte. En las ilimitadas zonas desérticas se pueden encontrar extensiones de arena que forman grandes dunas de diferentes alturas.

¿Quiere probarlo? ¿Por qué no se apunta a una clase de surf en la arena con instructores privados para aprender los entresijos de este nuevo deporte y cómo realizar saltos y trucos en las dunas? Te guste o no, el sandboarding ha llegado para quedarse y es cuestión de tiempo que obtenga el reconocimiento que se merece como deporte oficial; y quién sabe, tal vez encuentre un hueco en los Juegos Olímpicos en el futuro.

Deja una respuesta