Last Updated on diciembre 3, 2023

Este artículo ha sido traducido del inglés. // This article has been translated from English.

En un país famoso por sus imponentes montañas, sitios arqueológicos y selvas tropicales, es posible encontrarse con otro elemento que hace de Perú un destino aún más singular: sus dunas de arena, ¡que se encuentran entre las más altas del mundo! Hoy en día, el oasis desértico de Huacachina está considerado como la meca del sandboarding, pero hay muchos lugares en todo el país donde se puede surfear en las dunas, y las regiones que rodean Nazca, Arequipa y Acarí ofrecen algunos de los paseos más emocionantes que este deporte puede ofrecer.

As part of the Amazon Associate and eBay partner network programmes, we earn from qualifying purchases made through links on this website.

Sandboarding in Huacachina, Peru
Sandboarding in Huacachina, Peru. Photo courtesy of Jared S.

Sandboarding en Perú

Perú es considerado a menudo como el mejor país del mundo para practicar sandboard. Las dunas que rodean la ciudad de Ica son las más populares, pero hay pequeñas colinas más cerca de la capital, Lima, y muchas joyas ocultas menos conocidas en todo el país donde se puede disfrutar de este deporte. De hecho, los picos más empinados y desafiantes se encuentran en la región de Arequipa, lejos de los turistas.

Región de Lima

Dunas de Asia

Pequeñas dunas costeras cerca del municipio de Asia, de entre 20 y 80 metros de altura, ideales para los principiantes. Son la opción más cercana para practicar sandboarding cerca de Lima.

Dunas the Chilca

Dunas desérticas a una hora y media de Lima. Son muy populares con vehículos todoterreno 4×4 y decentes para el sandboarding con pendientes de diferentes alturas.


Región de Ica y Nazca

Sand dunes near Ica, Peru
Sand Dunes near Ica, Peru.

Huacachina

Huacachina es el único oasis desértico natural de Sudamérica, y está completamente rodeado de dunas. Es uno de los destinos de sandboarding más populares de todo el mundo: una visita obligada, aunque a veces esté masificada.

Cerro Blanco

Situado cerca de Nazca y a unos 300 kilómetros al sur de Lima, Cerro Blanco se considera a veces la duna más alta del mundo – con una altitud de 2080 metros sobre el nivel del mar, pero con una base rocosa de aproximadamente 1300 metros, y una pendiente de arena de «sólo» 780 metros. Es uno de los destinos de sandboarding más populares de Perú, y también uno de los más desafiantes, ya que requiere una caminata de 3 horas para llegar a la cima antes de deslizarse por una pendiente muy empinada.

Altura: 780 metros / 2559 pies

Duna Cerro Blanco.
Duna Cerro Blanco. Ica region, Peru.

Cerro Huaricangana

Otro cerro de arena en el desierto de Nazca con pendientes en las que se puede surfear. Puede que no sea tan grande como el Cerro Blanco, pero el Cerro Huaricangana ofrece mucha diversión en una arena blanca y fina. La cercana bahía de San Fernando también ofrece oportunidades únicas para hacer turismo y la posibilidad de avistar la fauna local, tanto del desierto como del mar.

Usaka Desert



La mejor manera de combinar las excursiones de sandboarding en Nazca es con algunas visitas históricas. Las Líneas de Nazca, las Pirámides de Cahuachi y las tumbas del Cementerio de Chauchilla son grandes atracciones turísticas en medio del desierto, así que haz que tu tabla de arena te acompañe. Las dunas de Usaka son un impresionante enclave natural en el desierto peruano, ideal para la práctica del sandboard y con pistas aptas para principiantes.

Recommended tours:

Read more: Sandboarding in Nazca


Región de Pisco y Paracas

Pampa de Ocas – Pisco Desert



Extensa zona de dunas ondulantes en el desierto de Pisco, popular tanto para el sandbording como para el sand duning. Las dunas son relativamente pequeñas.

Laguna de Morón – Pisco Desert



p a 200 metros de altura, situado cerca de la Laguna de Morón. Se pueden organizar fácilmente excursiones desde Pisco o Paracas, tanto en buggy como en sandboard.


Región de Trujillo

Conache Sand Dunes



Serie de dunas rodeadas de naturaleza con una vista espectacular de la Laguna de Conache. Hay pistas de diferentes alturas y niveles de inclinación, ideales tanto para los principiantes como para los más experimentados en el sandboard.

Recommended tours:

Las Dunas Cañoncillo, Pacasmayo



Dunas situadas cerca del Bosque el Cañoncillo, un pequeño y peculiar bosque en el desierto.

Dunas de Laramie Chao, Virú




Región de Chimbote

Duna Huamanchacate / Duna Terror – Coishco



Dunas situadas cerca del Bosque el Cañoncillo, un pequeño y peculiar bosque iLa duna de Huamancachate o «duna del terror» ha ganado mucha popularidad últimamente, sobre todo entre los practicantes de sandboard. La duna tiene diferentes tipos de terreno, que permiten varios tipos de estilos de sandboarding como el slalom (descenso entre banderas), el boarder cross (carrera entre varios riders) y el big air (saltos con maniobras en el aire). La duna del terror se encuentra entre el valle y las colinas de Coishco, cerca del pueblo pesquero de Chimbote.n el desierto.

Cerro Manchan – Casma



Otro cerro con dunas increíblemente empinadas situado cerca del pueblo de Casma. Algunas de las dunas de la zona, como «El Filo de la Navaja», alcanzan los 900 pies de altura. Puedes organizar una excursión de sandboarding en Casma a través de Akela Tour.


Región de Arequipa

Duna Toro Mata Sandboarding Peru

Sandboarders at the Duna Toro Mata, Acarì

White Sand Dunes – Pampas De La Joya



Dunas blancas del desierto cerca de Arequipa, entre 15 y 230 pies de altitud, por lo que es ideal para principiantes y experimentados en el sandboard.

Recommended tours

Duna Toro Mata – Acarí



La Duna Toro Mata, también llamada simplemente Duna Toro o Cerro El Toro, es un gigantesco cerro de arena de 2.068 metros de altura en el corazón del distrito de Acarí en la provincia de Caraveli. La leyenda dice que en la cima de la colina vive un toro dorado que escupe sangre y que, de vez en cuando, desciende por la duna y mata a quien se encuentra a su vista… ¡Cuidado con los practicantes de sandboarding! Toro Mata («el toro mata«) es también una de las canciones populares peruanas más populares y un himno con raíces en la historia de la esclavitud africana en el país.

En cuanto al sandboarding, Duna Toro Mata es una de las dunas más intimidantes y desafiantes de todo el mundo. Recomendado para jinetes expertos, no aconsejado para los débiles de corazón!

Contact info: TORO MATA Sandboarding Acari

Cerro de las Minas – Acarí



Otra enorme montaña de arena situada entre Acari y Lucassi. A pesar de su tamaño, se pueden encontrar muchas pistas para practicar sandboard con diferentes grados de inclinación y niveles de dificultad. Es un lugar bastante remoto y nada turístico, al que es más fácil llegar con un vehículo todoterreno 4×4. El nombre de Cerro de Las Minas se debe a la presencia de minas de cobre en los alrededores.


Map of major sandboarding dunes in Peru. Photo courtesy of Thiago Espindola.


Datos sobre el sandboarding en Perú

Perú es un país relativamente pequeño con un paisaje increíblemente diverso: puedes encontrar playas, montañas, bosques, selvas, e incluso nieve… pero las dunas de arena son el verdadero negocio. La Duna Grande («la gran duna» en Ica) es, de hecho, la segunda duna más grande del planeta, y toda la región -que incluye el destino número 1 del mundo para practicar sandboarding, el oasis natural de Huacachina– está cubierta por dunas de arena blanca increíblemente abruptas y espectaculares. Y el blanco no es el único color que encontrarás en Perú…

Dunas de Arena Arco Iris

Dunas de arena de colores en la Montaña del Arco Iris de Perú

Vinicunca, la Montaña del Arco Iris. Foto cortesía de
Johnson Wang.

Los Andes peruanos tienen algo realmente único que ofrecer: Vinicunca, también conocida como Montaña de Siete Colores, o Rainbow Mountain en inglés. Esta montaña, situada en la región de Cusco, está cubierta por siete capas de arena de diferentes colores, que se producen de forma natural debido a su composición mineral: arcilla rosada, cuarzo blanco, arcillas rojas, filitas verdes, fanglomerados marrones y areniscas amarillas contribuyen a su apariencia. ¿El dato más interesante sobre los colores de esta montaña? ¡Aparecieron hace pocos años! Vinicunca ha estado históricamente cubierta por una gruesa capa de nieve y hielo, que tristemente empezó a desaparecer como consecuencia del cambio climático. Fue alrededor de 2015 que la montaña comenzó a mostrar sus verdaderos colores, y ahora es accesible para el senderismo.

Snowboarding vs Sandboarding en Perú

Hablando de nieve: los Andes peruanos comprenden algunos de los picos y glaciares más altos de América, y sin embargo no se puede practicar el snowboard en la mayoría de ellos. Unos 700 glaciares se están derritiendo como consecuencia del calentamiento global, incapaces de acumular suficiente hielo en invierno para compensar la pérdida de nieve en verano. Sólo hay una «estación» principal de esquí en Perú, situada en el glaciar Pastoruri, que desgraciadamente también se está reduciendo. El futuro del snowboard en Perú no es nada halagüeño, pero las dunas están aquí para quedarse.

¿Qué tan popular es el sandboarding en el Perú?

Sand boarding, trineo de arena y esquí de arena son cada vez más populares en Perú, por razones obvias. Un poco de historia: estas prácticas eran relativamente desconocidas hasta principios de los años 90 aproximadamente, cuando un agricultor y aficionado al sandboard llamado Matías Grados Mora decidió promover estos deportes celebrando el primer campeonato de sandboard en Huacachina. Hoy en día, la región circundante de Ica y el pueblo de Huacachina atraen a apasionados del sandboard de todo el mundo. La Copa Perú de Sandboard y la Copa Mundial de Sandboard se celebran allí, y gran parte de la economía de la región gira en torno a las excursiones de sandboard y la fabricación de «tablas de sandboard«. Otro motivo que impulsa la moda del sandboard en Perú es el ya mencionado deshielo de los glaciares debido al calentamiento global, que ha dejado al país con cada vez menos zonas aptas para la práctica del snowboard y el esquí. Los Andes han perdido el 30% de sus glaciares en los últimos 20 años como consecuencia del cambio climático.


Deja una respuesta