Last Updated on enero 20, 2024

Los desiertos de todo el mundo tienen algo mágico. Ofrecen vistas únicas, puestas de sol impresionantes, extensiones interminables de arena hasta donde alcanza la vista y experiencias únicas en la vida. Hay quienes visitan el desierto como turistas, y quienes deciden vivirlo al máximo, disfrutando de safaris por el desierto, paseos en camello, excursiones por las dunas, sandboarding, acampadas bajo las estrellas y todo lo que el desierto puede ofrecer. A continuación, una lista de las puertas del desierto más bellas del mundo y las mejores formas de descubrirlas y experimentarlas.

Los mejores destinos para viajar al desierto

Sahara Desert

Desierto del Sahara – Norte de África

El Sáhara es el desierto cálido más famoso del mundo y también el más grande: ocupa aproximadamente una cuarta parte del enorme continente africano y atraviesa hasta once países, mientras sigue expandiéndose debido también al cambio climático. En una zona tan extensa, encontrará diferentes paisajes: dunas de arena, por supuesto, pero también desiertos rocosos, zonas semiáridas e incluso estepas y bosques. La mejor manera de conocer el Sáhara es, sin duda, participar en un viaje en caravana, siguiendo las huellas de las tribus nómadas del pasado.


Gobi Desert

Desierto de Gobi – Mongolia

El legendario desierto de Gobi se encuentra en Asia Central, entre los países de Mongolia y China. Se caracteriza principalmente por la roca desnuda y es famoso por estar históricamente poblado por pastores nómadas. Es un desierto frío situado en una meseta, por lo que no es raro verlo cubierto de nieve durante el año, lo que lo convierte en una interesante opción para viajar al desierto.


Simpson Desert

Desierto de Simpson – Australia

El desierto de Simpson está situado en el corazón del continente australiano -el llamado Outback- y se extiende por casi 600 mil kilómetros cuadrados. La arena, entre la que antaño fluía un largo río, se forma aquí en gigantescos sistemas de dunas de hasta diez metros de altura. Alternando con ellas hay depresiones arcillosas poco profundas y el lago Eyre, el mayor lago salado del mundo, a unos quince metros por debajo del nivel del mar. Si consigue verlo en una de las raras ocasiones en que está lleno, puede dirigirse al Club de Yates del Lago Eyre, un grupo de amables marineros locales, para que le den una vuelta.


Salar de Uyuni

Desierto del Salar de Uyuni – Bolivia

Con más de diez mil kilómetros cuadrados, este gigantesco desierto de sal boliviano es uno de los más extensos del mundo, además de ser uno de los lugares más fascinantes del planeta. Los espacios blancos que se extienden hasta donde alcanza la vista crean un entorno surrealista, en el que es posible hacer fotos divertidas gracias a la ausencia de perspectiva. Una forma única de atravesarlo es el Wara Wara del Sur, un tren que recorre cuatro estaciones en un lapso de unas quince horas.


Wadi Rum Desert

Desierto de Wadi Rum – Jordania

También conocido como el «Valle de la Luna», el desierto de Wadi Rum, en el sur de Jordania, está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Caracterizado por montañas arenosas de varios colores, intercaladas con profundos cañones, este valle de roca granítica tiene su punto más alto en el monte Jebel Rum. Entre tallas en la roca y castillos en el desierto no faltan cosas que ver, y sin duda merece la pena un recorrido de al menos un par de días. En Wadi Rum se han rodado muchas películas en paisajes lunares, como algunas escenas de Rogue One: Una historia de Star Wars.


Thar Desert

Desierto del Thar – India

También conocida como el Gran Desierto de la India, esta región desértica, situada en su mayor parte dentro de las fronteras de Rajastán, incluye zonas predominantemente arenosas, con un cinturón de transición formado por sabanas espinosas. En el corazón del desierto del Thar se encuentra la hermosa ciudad fortificada de Jaisalmer, rodeada de larguísimas murallas, donde cada año, en febrero, se celebra el Festival del Desierto de Jaisalmer.


Namib Desert

Desierto del Namib – Namibia

Desierto de encanto onírico, el Namib está considerado entre los más antiguos del mundo. Altísimas dunas de arena roja, que cambian de color y forma con el trabajo del viento, intercaladas con esqueletos de acacias que crean lugares surrealistas. Una experiencia que no debe perderse es sobrevolar el desierto con un vuelo panorámico en globo aerostático o a bordo de una avioneta.


Kalahari Desert

Desierto del Kalahari – Botsuana

El desierto del Kalahari está formado por casi un millón de kilómetros cuadrados de arena roja y se encuentra en Botsuana (y en parte en Namibia y Sudáfrica). Dentro de él hay varias reservas naturales, como la Reserva de Fauna del Kalahari Central, la Reserva de Fauna de Khutse y el Parque Transfronterizo de Kgalagadi. El Kalahari es uno de los mejores destinos de safari en el desierto de África.a


Sonora Desert

Desierto de Sonora – América del Norte

Este desierto (a veces también conocido como el desierto de Gila) está situado entre Estados Unidos y México, y se caracteriza por una gran variedad de plantas que soportan el calor y la sequía, como el cactus Saguaro, una especie de cactus característica de este desierto que puede alcanzar una altura de más de diez metros. Todo se puede conocer mejor gracias al museo situado en el borde del desierto, el Arizona-Sonora Desert Museum: 400 mil metros cuadrados (la mayoría al aire libre) dedicados al ecosistema desértico de la zona.


Rub' al Khali Desert

Rub’ al Khali Desert – Arabian Peninsula

El Rub’al Khali («barrio vacío») cubre la mayor parte de Arabia Saudí, este desierto de arena de 650 mil kilómetros cuadrados. Este emblemático desierto ofrece deslumbrantes dunas de arena amarilla que son muy populares entre los habitantes del desierto y los aventureros, sobre todo en las zonas de Dubái y Abu Dhabi, donde se organizan paquetes turísticos completos que incluyen actividades como el sandboarding, un paseo en camello, una cena bajo las estrellas con un espectáculo y la excursión en jeep por las dunas, llena de adrenalina; prácticamente todo lo que el desierto puede ofrecer, lo encontrará allí.


Mojave Desert

Desierto de Mojave – Estados Unidos

El Mojave es uno de los desiertos más importantes de Norteamérica. Caracterizado por cañones tallados por el agua, cuencas salinas, restos de antiguas coladas de lava, bosques de yucas y dunas de arena, esta región desértica está situada en una meseta que abarca cuatro estados: California, Nevada, Utah y Arizona. El desierto de Mojave está lleno de sorpresas, aquí también se encuentra la base de aterrizaje de los transbordadores que regresan de las misiones espaciales.


Atacama Desert

Desierto de Atacama – América del Sur

Este desierto entre el sur de Perú y Chile se encuentra en una región de gran riqueza mineral y alberga tres áreas naturales protegidas: El Parque Nacional Pan de Azúcar, la Reserva Nacional La Chimba y la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. El desierto de Atacama está considerado el lugar más seco de la Tierra, con zonas que reciben menos de 1 mm de precipitaciones al año, y algunas que no han visto llover en cientos de años.

Deja una respuesta