Last Updated on marzo 16, 2024

El Volcano Boarding (también Volcano Surfing, Ashboarding o Lavaboarding) es un deporte extremo que se practica deslizándose por las laderas de los volcanes que han entrado en erupción recientemente. Es una actividad parecida al sandboarding, pero con un giro: se practica en volcanes activos en los que una erupción reciente ha generado una duna de cenizas y lava endurecida. Por ello, sólo puede practicarse en unos pocos lugares seleccionados de todo el mundo, y se ha convertido en una actividad popular y una atracción turística en países como Nicaragua, Indonesia y Vanuatu, atrayendo a buscadores de emociones de todo el mundo.

Volcano Boarding - Cerro Negro, Nicaragua
Abordaje del volcán en el Cerro Negro, Nicaragua. Fotografía por cortesía de Ben Turnbull.

¿Dónde se puede practicar el volcano boarding?

Dado que sólo los volcanes en los que una erupción reciente ha generado una ladera de lava endurecida son adecuados para esta actividad, sólo hay un puñado de lugares en los que se puede practicar el volcano boarding: Nicaragua, Guetamala, Indonesia, Italia y Vanuatu. Además, para «calificar» como volcano boarding, la actividad debe realizarse en una ladera que se forme en el propio volcán, y no en colinas cercanas que puedan estar formadas por el viento que arrastra las cenizas, como ocurre en muchas islas de Hawai y en las dunas de El Arenal, en México, donde el ashboarding se practica en colinas de arena volcánica cercanas a los volcanes pero no en el propio volcán.



1. Cerro Negro – León, Nicaragua

El Cerro Negro es un volcán activo situado en la Cordillera de los Maribios, en Nicaragua, a unos 10 km del pueblo de Malpaisillo. El Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes y activos de Nicaragua, es en la actualidad el principal destino para practicar el volcanismo. La última vez que entró en erupción fue en 1999, cuando la lava creó lo que ahora es una duna cubierta de ceniza. A principios de la década de 2000, alguien tuvo la loca idea de intentar deslizarse por el volcán… en un colchón. Hoy en día, se puede alquilar una tabla de arena y participar en una excursión de volcán, que es una de las principales atracciones turísticas que atraen a la gente a León.


2. Monte Bromo – Java Oriental, Indonesia

El Monte Bromo es una adición más reciente a los destinos mundiales de volcanoboarding, ya que su última erupción data de 2015. Más que un monte, es una meseta volcánica, lo que da la sugerente sensación de que se está esquiando en la superficie de la luna en lugar de en un volcán mortalmente activo. Se encuentra en la principal isla indonesia de Java.


3. Monte Yasur – Isla Tanna, Vanuatu

La República de Vanuatu comprende un grupo de pequeñas islas en el océano Pacífico. A pesar de su tamaño, este país no tiene uno, sino nueve (¡!) volcanes activos, algunos de ellos sumergidos. Los propios volcanes son la principal atracción turística de Vanuatu, siendo el monte Yasur, en la isla de Tanna, el más popular. 


4. Volcán Pacaya – Antigua, Guatemala

Un volcán menos popular donde se puede practicar el sandboarding en Centroamérica es el complejo activo de Pacaya, en Guatemala, cerca de Antigua y Ciudad de Guatemala. El volcán tiene múltiples cráteres y ha entrado en erupción al menos 23 veces en los últimos 500 años. La última erupción se produjo en enero de 2021, por lo que hay algunas laderas bastante «frescas» disponibles para el volcano boarding.


5. Monte Etna – Catania, Italia

El mayor volcán activo de Europa se encuentra en la maravillosa isla de Sicilia, en el sur de Italia. Esquiar en el Etna cuando está cubierto de nieve durante los meses de invierno no es nada nuevo, pero hace poco que la gente ha empezado a llevar sus propias tablas de sandboard para disfrutar de un verano deslizándose por las cenizas volcánicas. Eso sí, a diferencia de otros lugares de esta lista, no hay instalaciones deportivas dedicadas al sandboarding, lo que significa que tendrás que ir por libre. Sólo para expertos.

Video: Sandboarding en el Monte Etna


6. Stromboli – Isla de Stromboli, Italia

Otro volcán siciliano, situado en la isla eólica del mismo nombre, famoso por sus playas de lava negra. Ha habido algunos intentos exitosos de aficionados de hacer sandboard en Stromboli. Al igual que el Etna, no hay excursiones oficiales que lleven a Stromboli y no se recomienda ir allí a menos que se sepa lo que se hace.

7. Monte Fuji – Prefectura de Shizuoka / Yamanashi, Japón

El emblemático Monte Fuji no ha entrado en erupción desde 1707, pero sigue siendo un volcán activo. Aunque no existe una forma «oficial» de hacer volcán surf en el monte Fuji, hay muchos vídeos de personas que han hecho sandboarding en sus laderas a principios de la década de 2000, y mucha gente se dirige allí para hacer snowboarding durante la temporada de invierno.

Video: Sandboarding en el Monte Fuji


Volcano Surfing F.A.Q.s

Volcano boarding in Cerro Negro near Leon Nicaragua
Volcán de los abordajes en Cerro Negro, Nicaragua. Fotografía por cortesía de Adam Jones.

¿Cuándo se inventó el volcano boarding?

La historia del volcano boarding moderno tal y como lo conocemos es muy reciente, pero el antiguo trineo de lava hawaiano («He’e holua») puede considerarse un precursor del volcano surf, y se practicaba potencialmente hace miles de años. Consistía en descender en trineo por caminos de lava y colinas volcánicas utilizando una tabla de madera particular, y la práctica tenía un carácter ritual. No fue hasta principios de la década de 2000 que el volcano boarding moderno tomó el relevo, como alternativa al sandboarding.

¿Quién inventó el volcano boarding?

Zoltan Istvan está considerado como el pionero del surf en volcanes, ya que se grabó bajando por las laderas del monte Yasur en 2002… ¡mientras el volcán entraba en erupción! Sin embargo, fue Darryn Webb quien popularizó este deporte cuando descendió por las laderas del Cerro Negro, en Nicaragua, utilizando diferentes tipos de «tablas» y acabando por decidirse por algo parecido a una tabla de arena para conseguir una velocidad óptima.

¿Qué hay que llevar cuando se surfa a un volcán?

Aunque el equipo de sandboarding es más bien minimalista, el uso de un traje de protección y gafas es imprescindible cuando se navega por volcanes activos. Se recomienda llevar guantes, botas de montaña, pantalones largos y mangas largas, así como pañuelos o piezas de tela similares que sirvan para protegerse la boca de los restos que vuelan mientras se desliza por el volcán.

¿Cómo de rápido es el surf en los volcanes?

Los paseos en volcán pueden ser de muy alta velocidad y suelen durar sólo unos minutos, alcanzando velocidades de hasta 43 mph (70 km por hora). El récord actual de velocidad en un volcán es de 54 mph (casi 90 km por hora), establecido por una mujer israelí que se deslizó por el volcán Cerro Negro en Nicaragua.

¿Es peligroso el volcano boarding?

Practicar el sandboarding en los volcanes en días sin actividad volcánica es relativamente seguro, pero los accidentes no son infrecuentes. No hace falta decirlo, pero las cenizas y las rocas volcánicas son más calientes y dolorosas que la arena blanda. No se recomienda practicar el surf cuando un volcán está en actividad, ya que supone un riesgo adicional de ser golpeado por la lava fundida, la ceniza y los escombros, y de inhalar gases volcánicos tóxicos -y potencialmente letales-. Las lesiones provocadas por el surf en un volcán pueden ser muy graves y llevarle al hospital.

Accidentes

Informamos de algunas experiencias personales de accidentes de volcanoboarding de alguien que encontró peligroso y requirió atención médica, alguien que supuestamente se arrancó la cara, y varios informes de personas que obtuvieron moretones y lesiones debido a la caída de sus tablas. Es imprescindible que se asegure de que su seguro de viaje cubra el volcanoboarding si piensa practicar este deporte extremo.

Accidentes mortales

Hasta 2022, no se ha informado de ninguna muerte causada por el abordaje de un volcán. Tenga en cuenta que las erupciones volcánicas pueden producirse de forma repentina y que siempre debe confiar en la información del gobierno local sobre si es seguro visitar una zona volcánica o no en un momento dado. Además, ha habido casos de personas que han muerto practicando sandboarding en dunas de arena «normales», así que asegúrese de llevar siempre el equipo de seguridad y la ropa adecuada, y de seguir con precaución las directrices de precaución de sus instructores.

Cómo estar seguro al surfear en un volcán

Volcanoboarding / Ashboarding on Cerro Negro, Leon, Nicaragua
Volcano Surfing / Volcano Boarding por el Cerro Negro en León, Nicaragua

Independientemente del lugar al que vaya a subir al volcán, esté atento a las noticias locales y a las advertencias de las autoridades locales. Suelen hacer un seguimiento de las actividades volcánicas y aconsejar a los turistas sobre si es seguro visitar el lugar y qué distancia mantener del cráter principal. Asegúrese de unirse a un grupo de surfistas de volcanes, nunca intente hacerlo solo. La mayoría de los lugares donde se practica el volcano boarding ofrecen excursiones guiadas de volcano boarding que también le proporcionarán equipo de seguridad y una tabla volcánica, y lo que es más importante, pueden rescatarle en caso de que algo vaya mal. Los accidentes de volcano boarding no son raros y pueden llevarte fácilmente al hospital, así que asegúrate de contratar un seguro de viaje que cubra el volcano boarding.

¿Se puede hacer volcano boarding en Costa Rica?

No se puede practicar el volcano boarding en Costa Rica. Muchos países de Centroamérica, como Costa Rica y El Salvador, tienen muchos volcanes que se pueden recorrer y disfrutar, pero ninguno de ellos tiene pendientes adecuadas para el sandboarding. En la actualidad, los únicos lugares donde se puede practicar el volcán surf en América son el volcán Pacaya en Guatemala y el volcán Cerro Negro en Nicaragua. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro tras una erupción, ya que podrían crearse nuevas laderas de lava como resultado de la actividad volcánica.

¿Se puede hacer volcano surfing en Hawaii?

Con el auge del volcano boarding como la última moda loca para los buscadores de adrenalina, puede parecer sorprendente que la escena del sandboarding hawaiano no haya crecido más. Al fin y al cabo, la isla principal de Hawai es el resultado de la erupción de cinco volcanes, dos de los cuales siguen activos. Desgraciadamente, ninguna ladera de la isla es actualmente apta para el volcano boarding: el pico del Mauna Kea está cubierto de nieve y es más adecuado para los deportes «de invierno», mientras que el Kohala, de un millón de años de antigüedad, está cubierto de una hermosa vegetación. Los volcanes más jóvenes del achipiélago -como el Loihi, el Hualalai y el Haleakala- están activos hasta la fecha y podrían convertirse en potenciales destinos de volcano boarding si una nueva erupción hace que el flujo de lava genere una pendiente pronunciada, similar a lo que ocurrió en el Cerro Negro en 1999. En Hawaii también nació una antigua forma de trineo volcánico, que a veces siguen practicando los aficionados locales. Mientras tanto, el sandboarding se suele practicar con una tabla de skimboard y se limita a las pequeñas pendientes de varias playas hawaianas, como Sunset Beach, Big Beach Makena, Green Sand Beach.

Deja una respuesta